lunes, 30 de agosto de 2010

De vuelta en UB....

Xavi lo ha conseguido, este intrépido Vitoriano ha conseguido llegar a UB junto con el equipo "From the lost River"... Felicidades!


Lo medio adoptamos hasta Praga... encontró equipo hasta Irán... volvió hacia Teherán pues los Turkmenos no le dejaron pasar, para avanzar cogió un vuelo hasta Almaty, vía China y demasiadas horas de espera..... Pero su toalla seguía bien atada a su cintura! Finalmente adoptado por otro equipo "From de lost River" llegaron a UB hoy sobre las 20:00 hora local.



Le dedicamos su esfuerzo en este post! Te esperamos.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Recuerdos del MR-2010

No hace ni 24 horas de nuestra llegada y ya tenemos ganas de escribir un apunte más a este blog, algunos de nosotros ya estamos trabajando y también hemos tenido nuestra pequeña aventura para llegar al curro, entre autobuses, conexiones entre aeropuertos y taxis... sin apenas dormir....

Otros nos estamos acostumbrando al nuevo horario, y pensando en otra aventura que hacer y al tiempo en que sacamos nuestras cosas de la mochila, algunas de ellas en la foto:


Un hueso encontrado en las colinas de Mongolia, una piedra del lago Baikal, un documento de inmigración que permitía salir de Mongolia, al rellenarlo pensamos en todos esos minutos de aventuras que hay dentro de ese estupendo país... un mapa de Ulaan.Bataar, el cual nos guío hasta la Finish Line, (Gracias TOM por aconsejarnos comprar un mapa..finalmente la oficina de turismo de allí nos lo regalo por decir que veníamos de tu parte...)
Nuestro plan de ruta, con todas las ciudades y los kms que recorrimos, tickets de los dos únicos peajes en Mongolia para llegar hasta UB, un Taker para escribir en Blanquita, y la llave que cada día nos permitía estar a menos kms de allí... y pensar en ese cielo azul cobalto....



Aquí junto con los equipos que coincidimos en la conexión del aeropuerto de Moscú, entre ellos DeavilesaMongolia, Mosquito Team (Felicidades Manuel por llegar en esa Yamaha 125), Sambori Team, gracias Rafa & Co por cargar con algunos de nuestros medicamentos......

Pa amb Tomàquet entrega las llaves de Blanquita y recibe el diploma acreditatívo.

Foto de Familia en la Finish Line.

Gracias a ti por aguantarnos y llevarnos, por esos cambios de marchas, por las rascadas, por no quejarte cuando te pisábamos el embrague junto con el acelerador, por no pinchar ni una sola vez, por dejar que te cuidásemos cuándo estabas malita y aunque no todo ha sido coser y cantar serás siempre el sexto miembro del TEAM...

Agradecemos a mundo4x4 por seguir nuestra aventura e informar de nuestros avances, gracias a todos los que han hecho posible todo esto.

Seguiremos contando más cosas.... dejadnos un días para recuperar fuerzas...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hemos llegado!!!!

16, 17 y 18 de agosto de 2010
Frontera - Ulaan-Bataar

Hoy por la mañana (16 de agosto) entramos en la frontera de Mongolia, ya os detallaremos la estancia allí, ahora mismo no tenemos mucho tiempo, acabamos de llegar a Ulan-Bataar, pero os adelantamos que hemos estado dos noches esperando a poder entrar con Blanquita, Blanquita nos ha traído a la capital sin problemas y ahora estamos en la Guest house del año pasado, muchos recuerdos de ese año, con Jordi (AltranTran), Wendy, y los chicos de Escocia (Muir, Jon y Gary)
Gracias a todos por seguirnos, y a los sponsors, mañana os escribiré con más detalle.

Queremos acordarnos de todos los equipos del año 2009, os dedicamos nuestra finish-Line a VOSOTROS, que también fuisteis en la furgo, chicos y chicas ya estaís otra vez en Mongolia.

Pa amb tomaquet.


Actualización días 10,11,12,13,14,15

El día empezaba en Tomsk, y nosotros teníamos expectativas de poder salir en cuanto nos dijeran algo el taller, nos dividimos el día, Elena, Markos y Yo nos fuimos al taller mientras que Katrine y Montse se quedaban en el Hotel arreglando cosas, y hacer4 algo de turismo, al llegar en taxi Markos y Elena se quedaron allí, y yo me fuí con Nikita un hombre de recursos en Tomsk quien era el responsable de conseguir la pieza que nos faltaba, recorrimos medio Tomsk buscándola, en sitios de 2ª mano, sin éxito, nos fuimos a la central de piezas de recambio y desde allí llamaron a ciudades cercanas a Tomsk pero sin éxito, un poco desmoralizado volvimos al Taller, allí les expliqué a los chicos el tema, y decidimos dejarlo correr hasta la tarde, así que hicimos algo de turismo en Tomsk, Tomsk es una ciudad pequeña de unos 40.000 habitantes, y tiene un histórico censo de casas de madera, que actualmente las están restaurando con ayudas del gobierno.

Por la Tarde nos esperaba Leonar, el director del taller que chapurreaba algo de español, nos dijo que habían encontrado la pieza nueva en Moscú pero su precio era de 900Eur. Demasiado para nuestra blanquita y nuestros bolsillos, con este dilema solo nos quedaba tomar dos decisiones el darla de baja y partir con el TansSiberiano o bien que Toni nos mandase la pieza desde Barcelona, que podría tardar de 2 a 4 días laborables, así que no descartamos ninguna opción y debatimos el tema en el nuevo Hotel que las chicas encontraron ya que conocieron a Tatiana que era profesora de ingles, ella les hizo un tour por Tomsk mientras Markos y Yo estábamos con Leonar tratando el tema, ya por la noche con estas alternativas el equipo se preparo para otro día en la ciudad, pero aún no se había tirado al toalla.

11 de agosto de 2010 Tombsk
A las 10 de mañana Leonar nos vino a buscar y nos fuimos Markos y yo a ver a un amigo que trabaja en la Volkswagen como director comercial, se llamaba Andrei y hablaba inglés, así que nos podríamos entender perfectamente con Leonar.

La verdad que nos impactó como nos trataron, nos abrieron las puertas del despacho de Andreí, y nos sirvieron un desayuno mientras hablábamos del tema, rompíamos el hielo hablando de cosas cotidianas y curiosidades de Rusia, mientas Andrei nos explicaba su aventura por Sevilla, en este tiempo tenían claro el motivo del viaje y que la furgoneta no iba a ir más allá de Mongolia, les enseñamos varios vídeos de los proyectos que las ONG’s realizan allí, este motivo les llevo a darnos otra opción mucho más económica y útil, llevar las piezas a restaurar en una fabrica, así que llamaron a Nikita y se puso a ello, mientras, nos invitaron a comer en su empresa, dónde tienen un comedor para los empleados, finalmente Leonar nos llevo de regreso al Hotel, y concretamos que a las 5 nos vendría a recoger para ir a su taller y ver si se había podido solucionar el tema.

En el hotel descansamos un poquito y bajamos a las 5p.m, llegamos al taller y sorpresa…blanquita había resucitado, el apaño era perfecto. Le dimos las gracias a todos los que habían participado en su restauración, le regalamos también unas camisetas del equipo a Leonar y uno de los paquetes de jamón al vacío que trajo Montse desde Barcelona y se quedaron encantados.

La factura fueron 100€ por todo y la verdad que si la cosa aguanta hasta Mongolia valió la pena tomar esa decisión… los Rusos han sido muy hospitalarios y nos han ayudado en todo momento.


Aqui blanquita con el nuevo parche :)

12 de agosto de 2010
Tombsk – Cerca de Kapachorpck

El día tenía no podía amanecer mejor, cumple de Elena, blanquita arreglada, y unos 1700kms hasta el lago Baikal, una de las paradas más esperadas de la ruta, Montse y Katrien se escaparon un momento para comprar la cena y poder celebrar el cumple de Elena por todo lo alto, ya en la carretera blanquita no podía responder de mejor forma, lo importante es que ya estábamos haciendo kms otra vez, con mucho más humor y complicidad.

Todos sabíamos que teníamos que tratar a la furgo con más mimo para poder asegurarnos llegar con tranquilidad, aquel día conducimos Markos y yo, mirando de tener cuidado, aunque algún que otro bache toco comerse, no notamos nada raro, salvo las vibraciones al ir con la 4ª marcha.

Paramos a comer en un restaurante de carretera, y que con los diccionarios y dibujos nos entendimos bastante bien con la camarera obteniendo unas riquísimas ensaladas, unos canelones y algo de carne rebozada y té.

Ya por la tarde seguimos haciendo kms retrasados, y buscamos un sitio para preparar la fiesta de cumpleaños de Elena, entre abetos y un cielo despejado montamos una improvisada cena de celebración, con chorizo, lomo, vino, pan con tomate y aceite, queso, y un brazo de gitano que nos hico a la vez de pastel para acabar con unos Ferrero Roche.

El día fue muy largo.


13 de agosto de 2010 Kapachorpck – Nonma
Hicimos pocos kilómetros, la carretera M53 se convirtió en gravilla pasado kapachorpck, fue una primera prueba para Blanquita, la paso, pero se notaba cierto miedo por los kilómetros que vendrían más adelante. Paramos en Nomna, donde acampamos hicimos una hoguera al lado del río .

14 de agosto de 2010 Nonma – Kyntyh
Al día siguiente pasamos el tramo de Tanwet hasta Tynyh, es un tramo dónde no hay gasolineras, quizás 4 en 280kms, pasamos un apuro hasta encontrar una en la mitad de dicho tramo, aquí ya el diesel lo pagamos a 22Rub el litro, 0,55Eur.

La carretera hizo sufrir mucho a la furgo, pero lo gramos pasar el tramo y cada vez estamos más convencidos que llegaremos sin más problemas que los baches. Lo interesante viene después cuando por primera vez vimos pasar el transiberiano a lo largo de nuestra ruta, pues circulamos paralelos a las vías.

Estabamos ya muy cerca del lago Baikal, eran las 21h y no habíamos encontrado un sitio para acampar, la carretera estaba mucho mejor, pero nos adentrábamos en montañas con desniveles de entre 6 y 9%, y mucha humedad, ya sobre las 12h paramos dónde pudimos y acampamos en mitad de lo que parecía un bosque cerca de un cruce y un pueblo, el cielo estaba despejado y se podían ver bien las estrellas, ya cuándo estábamos instalados, apareció un ruso del pueblo bastante borracho que altero un poco la noche, Markos y Katrine hablaron un poco con el pero no paraba de dar voces, Elena que dormía en la furgo fue despertada por dicho individuo, pero al final se marcho, a la mañana siguiente nos contó Elena que almenos tuvo dos visitas más que curioseaban por uno de los cristales.


15 de agosto de 2010 Kyntyh – Rycnhoo3Ëpck
Nos despertamos como nos fuimos a dormir en compañía de algunos aldeanos, esta vez en condiciones de dialogar, y nos marchamos tan pronto como el grupo desayuno un poco de café de galletas, hoy condujeron todas la chicas, y nos dimos un baño en el lago Baikal, a la altura Borpcknñ, poco antes de que la M-55 se desvíe hacia Ulan-Ude, fue muy relajante, nadie alrededor, y la inmensidad del lago a tus pies.

El final del día también fue fantástico, encontramos un espacio cerca del lago Bapatbl a unos 110kms de Ulan-Ude (A165) (dónde nos aprovisionamos para pasar al menos dos días en la frontera de Mongolia, que la experiencia del año pasado así lo recomendaba), estaba atardeciendo, y la luz era ideal para hacer varias fotografías de la caída del sol, acampar y cenar las provisiones que compramos, la noche era ideal para ver las estellas, pudimos ver en aquel gran planetario que era el cielo alguna estrella fugaz, algo para contemplar durante horas.






10 de agosto de 2010
Tombsk

martes, 10 de agosto de 2010

Actualización días 2,3,4,5,6,7,8 y 9 de Agosto

02 de agosto de 2010
Moscú – Hobropoa

Nos reunimos con katrine en el vestíbulo del hotel, mientras tanto nos dedicamos a conectarnos por wifi, ya después de actualizar el blog, Katrine se adelanto por su cuenta para disponer de más tiempo y Markos y yo nos dirigimos media hora más tarde a coger el metro, mi primera impresión del metro de Moscú es que está hecho a lo grande, estaciones amplias, de un mármol reluciente, estatuas referentes a la era comunista, a los episodios bélicos, y a todo lo que antaño reflejaba su gobierno.

Tras 5 paradas de metro, unos 18 min, salimos en la misma plaza roja, algo espectacular, dónde sucedieron muchas historias que hacen reflexionar y poner los pelos de punta. No pudimos entrar en el mausoleo de Lennin, ni en la catedral de San Basilio, construida para celebrar la conquista de Kazán (apunte de Katrien), pero nos conformamos con pisar todo aquel escenario.

El siguiente paso era salir de Moscú para coger la M7, dirección, Kazan, Ufa. Nos costó un rato salir de Moscu, pero gracias a sus anillos que dividen la ciudad lo conseguimos, sin apuro, mi copi Montse supo orientarse bien, antes, paramos en el Decatlhon para comprar unas esterillas, los precios allí son algo más caros que en España, Moscu es una de las ciudades más caras, nos sorprendió el contraste muy visible entre su población, la clase media es difícil de ver.

A unos 100kms de Moscú, divisamos una atmósfera muy densa, olía a humos, un incendío que afectaba a toda la provincia de Novgorod, kazan y Vladimir, parte de nuestra ruta se vío afectada, en algunas zonas el fuego se acerco a la carretera principal pero sin peligro para los conductores, pasaban los kms y no entendíamos el motivo de no dejar el fuego, más tarde nos dijeron que era algo sin control y que había muchos focos sin ser apagados.

Después de 300kms en marcha decidimos parar en un Hotel de carretera (2200ru – 55€ todos) allí nos duchamos por 2º día consecutivo, hicimos una cena con variedades de queso y jamón serrano que Montse llevó desde Barna.

Antes de las 12 a.m ya estábamos todos durmiendo.

03 de agosto de 2010
Hobropoa - Cerca kazan

Tomamos rumbo hacia Kazan, a unos 600kms, desde dónde nos encontrábamos, la carretera M7 tiene muchas zonas distintas, la mayoría de la carretera es de dos carriles, hay varios controles de policía y mucho, muchos camiones, con todo ello la velocidad media para circular es de unos 100kms/h, ideal para la furgo.

El paisaje no es muy variado en esta primera mitad de la M7, seguimos con la ceniza en el ambiente, el olor a bosques quemados era desalentador, la furgo con estas temperaturas sufría un poco, la aguja de la temperatura se queda en tres cuartos, uno por debajo del límite, pero pendamos que era normal, ir detrás de camiones para adelantarlos cuándo solo hay un carril la deja algo exhausta.

Con la policía por el momento muy bien, nos paran nos piden la documentación, alguno sonríen pero siempre nos dejan marchar, la verdad que no nos dan problema alguno. En un control dónde te hacen subir al coche, tuve que salir corriendo pues tenían un persecución urgente, así que poco duré en dicho asiento, mejor para nosotros, pero la escena de corre, corre! Que lo perdemos! Fue de película.


Ya por la tarde divisamos un puente y decidimos bajar a montar el campamento, al llegar por un camino de tierra, bajamos y hechamos un par de fotos del puente con la puesta del sol, al poco rato unos oficiales vigías del puente se acercarón y nos hicieron eliminar las fotos tomadas, más tarde comprendimos que era una zona estrategíca-militar y de allí el motivo, aún así fueron muy amables después de que las eliminásemos, ya vamos cogiendo la forma de ser de los Rusos.


A plan frustrado, nuevo plan, encontramos un camino secundario que nos llevó a acampar a una zona de cultivos, así que desmontamos el campamento y a dormir.



04 de agosto de 2010
kazan - Meh3nnhch

Estabamos cerca de Kazán , al entrar divisamos un area de servicio con una rampa para poner a blanquita encima y ver le que pasa al cuentaquilómetros, y nuestro pensar fue correcto, el cable se había partido, no era posible repararlo, tras asegurarlo con bridas decidimos visitar la ciudad, su ciudadela y de paso echar algunas postales, dejamos la furgo en una gasolinera, y empezamos a pasear, Montse y Elena, volvieron a la furgo antes de tiempo, y Markos, Katrien y yo buscamos la oficina de correos y después caminamos hacia la ciudadela, esta encima de una colina, y se puede decir que la construcción de hace más de mil años está intacta, bien conmservada, con su mezquita luciendo a lo alto, Katrien y yo nos adentramos en ella, me recordó mucho a Turquía, en ella hay un balcón especial para turistas dónde se puede contemplar la oración de los fieles.

Continuamos la marcha por carretera has encontrar otra población cercan a un lago que aparecía en el mapa, cúando Montse que conducía en ese momento alertó que el cuentaquilómetros no funcionaba, en algún lugar de aquel camino se salío el cable, decidimos buscar dicho pueblo y mirar mañana el tema.

Al llegar, nos esperaban los críos del pueblo, que muy vergonzosos primero y mucho más sueltos después nos ayudaron a llenar agua de la fuente del pueblo, y nos aconsejaron que para dormir fuésemos 1km más dónde había un área de tierra blanda cerca del lago. Allí acampamos.

05 de agosto de 2010
Meh3nnhch – Kyca

La mañana se nos pasó muy rápido, no nos dimos cuenta del cambio horario ahora estábamos a 3 horas más del horario Peninsular, el sol ya estaba algo alto, y nos extraño, creo que nos dimos cuenta al siguiente día de dicho adelanto.

Al salir del pueblo, hicimos unos kilómetros rodeando el lago, por caminos de tierra de cultivos, para ver un poco más que asfalto y carretera, dimos un poco de vueltas pues nos pasamos la salida hacia la M-5, una vez en ella seguimos rumbo Ekaterinburg, que por la distancia no llegaríamos y tras ver el mapa optamos por acampar en un parque natural, al mediodía probamos la comida de los Cafés de carretera, dónde ofrecen ensaladas, y carne a la brasa que la sirven con cebolla, salsa algo picante y como no Ketchup.

Por la tarde ya llegamos a los Urales y se divisaban los últimos picos del lado norte pues la M-5 pasa por al lado, nos desviamos hacía carreteras secundarias del parque y divisamos un pueblo llamado Kyca dónde acampamos en el lago, nos dimos un buen chapuzón, ya que el agua estaba templada, cenamos abundantemente, una sopa que mezclamos de verduras, que resulto algo salada, pero para reponer sales ya estaba bien, y unos platos instantáneos de fideos.

06 de agosto de 2010
Kyca – Yekaretinburg

El despertar al lado del lago y del bosque de pinos que lo rodeaban con el chirrido de los pastores a sus rebaños fue muy auténtico, necesitábamos un poco de contacto con esta parte de Rusia, ya que tanta carretera en línea recta es poco distraído.

Tras desayunar café, queso, pan y cereales, recogimos todo y nos dirigimos hacía Yekaretinburrg, ciudad emergente y sitio preferido de la nueva mafia Rusa, estaba planeado en la ruta inicial, y aunque nos saltamos S.Petersburgo, solo nos quedaba 1 día de ventaja, algo que cuándo lo vimos ya estábamos a poco más de 100kms dirección norte hacia la ciudad, así que la tarde la pasamos allí, visitando sus monumentos y tomando algo en sus calles centrales que dan al río, dar un paseo por allí es muy recomendable, ya que hay mucha actividad, mientras unos se dedican a cantar y tocar instrumentos para ganarse algunos rublos, otros pasean, toman algo en sus terrazas, o se dedican a sacarse fotos con la puesta del sol, de hecho muchas chicas se ponen sus mejores vestidos y val al paseo del río a sacarse fotos con sus amigas, así que auqnue nosotros desentonábamos con uestras ropas del Mongol Rally, nos integramos muy bien sacando unas bonitas fotos para vosotros.

Ya sobre las 21h y después de cenar pusimos rumbo hacía Tiomebh para poder adelantar algunos kms de más, acampamos a unos 50kms de Yekaterinburg y montamos el campamento.

07 de agosto de 2010
Yekaretinburg – Opnobo

Hoy el día era muy caluroso, pasamos algo de sed hasta llegar a un centro comercial en la ciudad de Tiomebh, ya llevamos 4 horas de diferencia horaria, la furgo empieza a notar los síntomas del viaje, de vez en cuándo pierde líquido que creemos es refrigerante por el lado del acompañante cerca de la calefacción y por debajo de la guantera, Markos la desmontó pero no vimos ningún manguito ni nada que se le pareciera, y creo que ha perdido algo de potencia se sienten vibraciones que pueden ser del rodamiento delantero derecho, estaremos atentos.

Hoy también hacer kilómetros para recuperar tiempo y disfrutar unos días más en Mongolía, el objetivo es tirar rumbo Omsk, a unos 680kms, por la E22, una carretera que tiene partes buenas, otras en obras y bastantes desniveles y tramos con asfalto poco arreglado, tras la parada técnica para comprar provisiones, salimos de Tiomebh y a unos pocos kms había una zona de pequeños lagos dónde la gente se bañaba, bebía y comía en chiringuitos, nosotros preparamos la comida y nos dimos un chapuzón que disfrutamos como niños, ya después seguimos rumbo a Omsk y nos quedamos a unos 250kms, acampamos con varios mosquitos, y cenamos.

08 de agosto
Opnobo – Cerca Tombsk

Nos despertamos por el viento fuerte que empezaba a silbar, hacía algo de frío y el cielo muy gris, era síntoma de un tormenta próxima, así que nos movilizamos entre todos y recogimos el campamento unos minutos antes de que empezara a llover, nos fue por los pelos, salimos a la carretera con lluvia y poco a poco dejábamos atrás la tormenta pero no el cielo gris, hoy Markos se levanto con ganas de hacer kilómetros, así que tomó el las riendas de blanquita y condujo hasta hartarse, nada más y nada menos que un depósito y medio, OLÉ!

Blanquita ya empieza a vibrar, y hacer ruidos al cambiar de marcha, ha perdido potencia, y no sabemos si aguantará mucho más, Katrine y Elena que fueron las siguientes en conducirla lo notaron mucho. Decidimos parar pronto pues hoy habíamos hecho muchos kms y había que buscar también un taller, así que paramos en un Motel por unos (500ru) persona/noche.

El hotel tenía habitaciones bastante nuevas, pero solo dos duchas comunitarias, así que había que hacer cola para ducharse después de varios días apañándonos entre lagos y ducha portatíl.
Bajamos a cenar todos y probamos un poco de las ensaladas de la zona, y algunos platos de carne y guisos.

09 de agosto
Cerca Tombsk – Tombsk

Salimos sobre las 10h, el cambio brusco horario no nos sienta muy bien, aunque Katrine se despertó muy temprano hoy, ya que en principio Pablo y Katrine habían quedado para buscar un mecánico, pero la cama pudo más que mi voluntad para despegarme de la sábana.

Durante el trayecto se vería de localizar un mecánico, seguímos en la M-53 dirección KEMEPOBO, cuándo en el km 151 blanquita dijo hasta aquí os llevo, y tras un doloroso ruido en la parte media de la furgo, paramos en la cuneta a unos 200mtrs de una gasolinera y un pequeño negocio de venta de Gas para coches.

Nos bajamos con mala cara, y vimos el desastre bajo nuestros pies, el eje de transmisión de blanquita se había salido de la caja de cambios o diferencial, y solo se aguantaba por el eje trasero, al caer al suelo rompió un poco uno de los cabezales de la cruz por dónde se une el eje a la caja. Así que tocó un momento de tensión entre todos, pero con calma cogimos al toro por los cuernos, hicimos una llamada a Mafre, nuestro seguro de la furgo, y tras unos 20min nos llamaron nuevamente para decirnos que estaban en marcha con los compañeros de Moscú, que ellos nos llamarían en ingles para que les explicásemos dónde estábamos.

Mientras Katrien se había ido a explorar y llegó para contarnos que había un señor que parecía ser mecánico y que podríamos intentar explicarle la avería, entre tanto Iván, que se llamaba el vendedor de gas que Katrine nos había hablado llego con su Jeep para ver que problema teníamos, y en su Ruso, entendimos que na,nai.. él no podía arreglarlo, nos ofreció llamar a una grúa pero ya habíamos empezado las gestiones con el seguro.

Hoy Katrine tenía su día, nos recomendó que fuésemos al puesto de Iván para cuándo nos llamasen los del seguro les explicase mejor en Ruso dónde localizarnos exactamente, un idea genial que la pusimos en práctica, casi una hora después nos llaman al móvil, y le pasamos a Iván que muy amable les comentó dónde estábamos. La llamada se terminó y era lo que pudimos entender, mientras Montse y Elena fueron carretera arriba para buscar algo de agua, y volvieron al cabo de 30 min, les pusimos al corriente y fueron a la furgo hacaer guardia.

Markos y Katrine se quedaron conmigo e Iván nos invitó a entrar y tomar un café con pastas o té, el cual aceptamos sin vacilar, aprovechamos para romper el hielo y echar unas risas. Pasaban las horas y en el negocio de Iván que consistía a vender unas especie de gas para coche iban pasando los clientes a cada cual más variopinto, conductores de furgonetas que transportaban personas, coches particulares y hasta un Cura llamado “Padre” con un gran crucifijo, muy simpático e interesado por saber de nosotros.

En un momento llamarón directamente al móvil de Iván y tras colgar nos indicó que la grua tardaría unas 2 horas en llegar, así que nos distraíamos como podíamos, finalmente la grúa apareció después de 5 horas desde el comienzo de la primera llamada.

Markos, Elena y Montse fueron en un taxi y katrine y yo en la grúa, ver a blanquita encima de la grúa nos daba esperanzas para ver que solución podíamos plantearnos, y también pena por la situación que no puedes llegara controlar. Pero al mal tiempo buena cara y a seguir con un plan “B” que consistía en quedarnos en Tomsk y vera a la mañana siguiente que pueden hacer con Blanquita.

La grúa nos llevo hasta un garaje/Taller dónde nos atendió una gran chica llamada Irina, y digo gran no por su tamaño sino por su amabilidad y simpatía, estuvo más de una hora buscándonos hotel, arreglándonos los papeles con el seguro, y nos consiguió que un trabajador de allí nos acompañase hasta el hotel en dos viajes para que los demás no fuesen caminando, y para colmo en el hotel ayudo a la encargada a rellenar en ruso los papeles, ya que no entendía los nombres de los pasaportes y su traducción inglesa.

Hoy ha sido un día de equipo, enfrentándonos como mejor podíamos cada uno ha este problema, viendo como personas que no te conocen te ofrecen ayudarte, pienso que vivir en persona estas experiencias no tienen precio, esperemos que el equipo se una más con todo esto, y puedo estar contento de poder explicar esta pequeña aventura de hoy, que bien merece un aplauso por como ha finalizado, esperemos que mañana pueda empezar con una buena noticia.





domingo, 1 de agosto de 2010

Actualización días 29, 30 ,31 de julio y 1 de agosto

29 de Julio de 2010
Krakow - Suwalky

Tras hacer deporte por el río Wisla y comprar algo de desayunar, tomamos Rumbo a los países Balticos, pasando por Varsovía, que en el trayecto decidimos saltarla y verla desde la furgo, una ciudad con movimiento y con muchas obras, que aunque se merezca verla con calma lo dejaremos para otra ocasión, así que desde nuestra Blanquita le dijimos adiós, y pusimos rumbo Kaunas, salir de varsovía fue un gran triunfo, sus avenidas de varios kilómetros y sus señales que solo ellos entienden nos hicieron el mediodía un poco insoportable, pero tras varias rectificacioens de ruta conseguimos salir de Varsovia. Acampamos en un area de descanso dónde había todo lo que necesitábamos, césped, agua, mesas y una noche abierta sin viento ni frío, así que cenamos y a preparar la ruta de mañana.

30 de Julio de 2010
Suwalky – Frontera Rusia

Después de desayunar, hicimos un “break” para decidir si continuar hasta San Petersburgo o bien desviarnos lo más rápidamente hasta Rusia vía Moscú, la idea de visitar las repúblicas Bálticas era tentadora, ver el más Báltico y sus capitales y después seguir hasta San Petersburgo me atraían mucho, debatimso el tema con calma y al final vimos que la opción de acortar tiempo para ganarlo en visitar Mongolia tenían más peso y decidimos pasar rápidamente por Ltuania y Estónia y así lo hicimos, por turnos conducimos hasta la frontera y sobre las 8.30p.m estábamos ya a un paso.

Es aconsejable pasar las fronteras de día, de hecho lo es, y por la experiencia del año pasado dónde tardamos 8 horas en pasarla advertimos a todos de esta parte de la historia, de todas formas fuimos a ver que nos deparaba, nos encontramos una cola de 10 coches por delante, nada mal, y en poco más de 40 minutos ya estábamos en el primer control, dónde lo pasamos y nos recibieron para la verificación de los pasaportes, es en este punto dónde empezamos a ver que no todo era tan rápido, resulta que uno de los pasaportes estaba algo roto por el lateral, el punto dónde se sujetan todas las hojas, y eso empezao una cadena de llamadas a los jefes de guardia, así que les explicamos como pudimos que estaba ya así por viejo, y fue entonces cuándo se presenta el jefe de turno para tratar el tema del pasaporte, su dueño fue con el “amigo” guarda a una habitación dónde le tomaron declaración, tras unos 5 minutos sin saber que había pasado con el miembro del equipo apareció con una sonrisa diciendo que estaba todo arreglado, que bien, nada es previsible con los Rusos y menos que permitan entrar con un pasaporte en mal estado, así que todos subidos a Blanquita y al siguiente control para que la revisen.

Y aquí viene un poco la historia de este día, nos revisaron el número de bastidor, sacaron las mochilas, y se toparon con la caja de material escolar que llevamos para donar a los niños de Mongolia, hasta ahí bien pero vieron las cajas de medicamentos, que por supuesto no llevábamos ninguna documentación por lo cual y tras insistir nos dijeron que no podían permitir pasar todo aquello, así que ya me veis rellenando más documentación, entendiéndome con una sargento que solo te daba el coñazo en Ruso, firmando que habíamos entrado medicamentos sin documentos, y un sinfín de imprevistos, así que para los próximos equipos, no intentéis llevar un gran volumen de medicinas sin papeles, nos dieron el paso hacia la frontera Lituana, haciendo lo mismo de antes, rellenando documentos para la entrada en Lituania, que como veníamos de Rusia teníamos que realizar. En ese transcurso, debíamos decidir si tirar los medicamentos, puesto que los guardas fronterizos Rusos no querían ocuparse, fue una opción que intentamos para que nos dejasen pasar, el donar los medicamentos allí, o bien buscar un Hospital Lituano y dejarlos allí, sabíamos que el tiempo corria contra nuestra, pues el cambio de turno fronterizo finalizaba en 3 horas, y era mejor que los mismos guardas estuviesen allí cuándo volviésemos a darles el coñazo, pues ya nos conocerían y la entrada sería más cómoda para todos. Nos desplazamos a toda velocidad a un pueblo cerca de la frontera a unos 35kms, preguntamos a la gente, era viernes por la noche y aún se veía gente que regresaba de fiesta, encontramos el hospital sin problemas y dejamos las medicinas allí, era algo importante el poderlas ubicar, para nosotros un triunfo que al menos podrán hacerlas servir allí, aunque nos hubiera gustado cumplir con los patrocinadores que nos dieron su confianza en finalizar el viaje con nosotros en Mongolia, queremos agradecerles su interés en el proyecto.

Teníamos que volver a la frontera antes del cambio de turno, llegamos en unos 20 minutos y teníamos a 10 coches delante, ya no era persona para contar los minutos que estuvimos parados, todos estábamos muy cansados, nos despertábamos al oír un motor arrancar, y nos dormíamos al comprobar que era un camión, agotados, ya amanecía cuándo empezamos a movernos, gracias al doble visado que IberRusia nos aconsejo, pudimos volver a entrar en la frontera, sino estaríamos perdidos hasta conseguir otro, fue muy positivo al ver que nos devolvían el saludo todos los funcionarios, al final no son mala gente solo hacen su trabajo, la cosa fue más rápida pero no pudimos llegar a tiempo, justo en el último control del coche era el cambio de turno y tuvimos que esperar una hora hasta los nuevos funcionarios, pero como buenos españoles y catalanes, empezamos a sacar bolsas de comida y nos hicimos un desayuno bien merecido, delante de los incrédulos guardas y ciudadanos que estaban detrás nuestro, por fin sobre las 10 a.m pisábamos suelo Ruso al jurar a la oficial que esta vez no llevábamos nada de medicinas (mentira, nuestras mochilas estaban llenas, pero solo para uso privado) … jejejeje.. algunas medicinas llegarán a Mongolia, os lo prometemos.

31 de Julio de 2010
Frontera Rusa - AEMIDOR

El día fue duro después.. Elena y Montse que pudieron hacer pequeñas cabezaditas por la noche tomarón la decisión de coger la furgo y empezar hacerle los primeros kms en Rusia, como habíamos dicho pasaríamos de ir por la grandes capitales, así que empezamos a bajar hacia el sur, pasando por pueblos de la antigua república soviética, paramos en una zona de lagos y nos refrescamos en el agua, también hicimos una comida campestre al lado y emprendimos la marcha, mientras Markos, Katien y yo, descansabamos atrás, al atardecer era hora de localizar un sitio para acampar, en Rusia no hay campings o almenos por el momento no hemos visto, así que cualquier sitio apartado de la carretera es bueno, siempre que no hayan mosquitos algo muy frecuente por la estepa rusa, así que acampamos, cenamos un buen arroz con huevo frito y tomate y dormimos del tirón.

01 de Agosto de 2010
AEMIDOR – Moscú

Lo sé, lo sé, habíamos dicho que nada de capitales, pero los planes tal como se planean, se vuelven a planear, eso de “Plan B” no es típico, pero si la improvisación, nos dirigíamos al penúltimo anillo de Moscu, dónde lo recorreríamos para evitar entrar en la capital por la M3, accederíamos a la 107, pero teníamos claro que Elena necesitaba ir a la embajada de España para ver el tema de su pasaporte, así que sin más dilema, Montse, puso la directa hacía Moscú, por la carretera M3 (sin peajes) de dos carriles en ambos sentidos, no muy colapsada, con tramos malos y muchos otros buenos, controles de policía cada 20 kms o en los cruces importantes…

Llegamos a Moscú sin problema aparcamos la furgo cerca de un gran parque dónde conmemoran a los caídos, ya sabéis que en Rusia va mucho el tema de la 2ª gran Guerra, tanques y cañones de artillería decoraban las inmensas calles del parque, estuvimos allí para comer, decidir llevar a Blanquita a un parking, y encontrar una pensión.

En pleno centro paramos a preguntar a un hotel bastante bueno por la apariencia, y nos dejaron usar su parking muy amablemente, mientras preguntamos a unos chicos por una pensión, uno de ellos Mikael (Miguel) hablaba español muy bien y nos ayudo junto a su Madre y su hermano a llamar a los hoteles baratos, finalmente el precio estaba en unos 6.000 rublos, algo caro pero esto es Moscú, una ciudad cara, con unos coches de antaño que conviven con Mercedes SLK, Porsche, Ferraris (vimos como 5 en 4 horas), Dodge, Jeeps y todo tipo de 4x4 que os podais imaginar…

Cogimos dirección el hotel, finalmente un taxista nos llevo hacía el lugar, y cogimos dos habitaciones en otro hotel cercano por unos 3600 rublos, mucho más barato.

Ya es media noche aquí con un calor de 30 grados, no corre el viento y la habitación está en un noveno piso, lo bueno es que es confortable, aunque le falta el aire acondicionado, la furgo está en el parquing y otra noche redonda, mañana por la mañana mientras Elena hace sus gestiones lo dedicaremos a descubrir Mosku, algo que no figuraba en el retoque de la ruta pero por circunstancias inevitables volvió a resurgir, estoy contento por ello y también por tomar buenas decisiones entre todos.