Hace muchos dias que no podemos actualizar el blog, y es que en Iran nos fue imposible encontrar por el camino algun cyber, aunque los hay, los dos estamos muy bien y ahora mismo en Samarcanda, y esta tarde partimos hacia Tayikistan.
Un beso a nuestras familias y especial a las mamis. (perdonad por los acentos y caracteres extranos)
30/07/09
Kms:524
Tiempo: 07:19h
Trabzon – Asagitoklu (Agri)
Nos levantamos algo tarde para disponer de tiempo y ver Trabzon, asi que pusimos rumbo a Agri o Dogubayazit (mas cercano a la frontera con Iran), por la 915/E97, hoy recibimos noticias de que dos equipos (Mans i Manigues y Altrantran) ya cruzaran Iran, nosotros lo haremos el viernes 31 de julio.
En general las carreteras hasta Erzurum muy buenas, pero mas al interior (carretera E-80), Pasiner, Horasan, Eleskirt y Agri el estado se complica ya que nos topamos con muchos baches y piedras que cuando te adelantaban se transformaban en proyectiles peligrosos contra nuestro cristal.
Paramos a comer en una gasolinera cercana a Pasinler, 20TL (ensalada, dos platos, bebida y cafe para dos personas) dande no tenian gasolina 95, pero al parecer era una excepcian, asi que por el momento tenemos el Jerrycan vacio, pero nos aseguramos de ir con almenos ј y buscar gasolineras que hasta ahora hay muchas en cada pueblo y entre medio de ellos. Llegando a Agri nos topamos de frente con la cima de la montana mas alta de Turquia (Agri Dagi, 5.137mtrs) que se divisaba a lo lejos pues estaba a unos 110kms de la carrretera dande la veiamos, algo esplendido.
Los paisajes verdes que dejamos en Trabzon se convertian a veces en estepas y otras veces en rocosas montaсas, cada vez que nos acercabamos a Agri, hoy el estado del coche supero la prueba de subir puertos de mas 2000mtrs pero maсana tocara revision de bajos ya que ha habido varios golpes fuertes en el cubre carter y el cubre depasito, asi que miraremos tambien mangitos y amortiguacian.
Ya en Agri, nos parecio un sitio con poca clase para Wendy :) y seguimos unos 10kms mas por la E80 y justo paramos en una gasolinera "monisima" <- Wendy, de la carretera en Asagitoklu que tenian zona de acampada, asi que hemos terminado el dia triunfando y con fuerzas para afrontar maсana la frontera de Iran. Ya sabeis que os aсoramos a todos, pero os lo decimos por si acaso.
Kms:524
Tiempo: 07:19h
Trabzon – Asagitoklu (Agri)
Nos levantamos algo tarde para disponer de tiempo y ver Trabzon, asi que pusimos rumbo a Agri o Dogubayazit (mas cercano a la frontera con Iran), por la 915/E97, hoy recibimos noticias de que dos equipos (Mans i Manigues y Altrantran) ya cruzaran Iran, nosotros lo haremos el viernes 31 de julio.
En general las carreteras hasta Erzurum muy buenas, pero mas al interior (carretera E-80), Pasiner, Horasan, Eleskirt y Agri el estado se complica ya que nos topamos con muchos baches y piedras que cuando te adelantaban se transformaban en proyectiles peligrosos contra nuestro cristal.
Paramos a comer en una gasolinera cercana a Pasinler, 20TL (ensalada, dos platos, bebida y cafe para dos personas) dande no tenian gasolina 95, pero al parecer era una excepcian, asi que por el momento tenemos el Jerrycan vacio, pero nos aseguramos de ir con almenos ј y buscar gasolineras que hasta ahora hay muchas en cada pueblo y entre medio de ellos. Llegando a Agri nos topamos de frente con la cima de la montana mas alta de Turquia (Agri Dagi, 5.137mtrs) que se divisaba a lo lejos pues estaba a unos 110kms de la carrretera dande la veiamos, algo esplendido.
Los paisajes verdes que dejamos en Trabzon se convertian a veces en estepas y otras veces en rocosas montaсas, cada vez que nos acercabamos a Agri, hoy el estado del coche supero la prueba de subir puertos de mas 2000mtrs pero maсana tocara revision de bajos ya que ha habido varios golpes fuertes en el cubre carter y el cubre depasito, asi que miraremos tambien mangitos y amortiguacian.
Ya en Agri, nos parecio un sitio con poca clase para Wendy :) y seguimos unos 10kms mas por la E80 y justo paramos en una gasolinera "monisima" <- Wendy, de la carretera en Asagitoklu que tenian zona de acampada, asi que hemos terminado el dia triunfando y con fuerzas para afrontar maсana la frontera de Iran. Ya sabeis que os aсoramos a todos, pero os lo decimos por si acaso.
31/07/09
Kms 591
Tiempo: 09:21hAsagitoklu (Agri) – Mianeh
Salimos bien temprano sobre las 5:30h dejando una postal del Camp Nou en la puerta de la cafeteria dande nos atendieron muy bien, dandole las gracias por todo.Asi que nuestra siguiente parada estaba a unos 120kms, el monasterioen la ciudad Dogubayazit a poquitos kms de la forntera con Iran, el monasterio esta en lo alto de la montaсa a unos 500mtrs de altura, unas vistas unicas de la zona, antes de llegar hay que pasar por varias bases de entrenamiento militar Turco.
Frontera ver explicacion (Paso Turquia - Iran)
Ya en iran a pocos metros del ultimo paso hay muchas personas que quieren cambiarte dinero u ofrecerte mapas, yo queria cambiarle unos bolis por un mapa el cual pedian 10$, pero al final resulto que vendimos los bolis a cambio de dinero local, en total por 8 bolis nos pagaran unos 3 eurs, teniendo en cuenta que eran bolis de nuestros Colaboradores les sacamos buena partida (8Litros de gasolina), ya que con 15 dalares llenamos nuestro depasito de 40L que estaba a 1/3 de su capacidad.
Nuestra intencion era visitar el lago Urmia, donde existe un puente de unos 15kms que une el extremo Oeste del Este, pero nos pasamos el desvio hacia Khoy y ya en Marand decidimos seguir adelante sin poderlo ver, una pena pues es un buen principio para visitar Iran, asi que seguimos la ruta hacia Tabriz, una ciudad agetreada por el trafico, muy grande, con muchas carreteras y sitios dande la gente acampa libremente, queriamos visitarla pero se nos hizo demasiado grande en ese momento para seguir circulando sin destino concreto que ver, asi que paramos en una gasolinera para preguntar como salir del laberinto hacia Teheran, muy amablemente uno de los empleados cogio su Renault-5 y nos escolta hacia la ronda principal dande acaba en la autopista de tres carriles hacia la capital, esta autopista se caracteriza por varias peculiaridades, existen muchos radares maviles de control, en unos 200kms pasamos por 5, donde un control nos para pero mas por curiosidad y verificacian de pasaportes, muy amables y sonrientes.
Es una autopista con gran volumen de camiones, pero que es de facil conduccian, buen estado en general, puestos de refrescos y comida en el paso de los tres peajes que existen hacia Teheran, aunque a nosostros no nos cobraron, no se si por ser turistas o por no tardar y aumentar la cola, luego existen numerosas salidas hacia pistas de tierra que llevan a pueblos, la gente acampa en las zonas de Parquing, que solo estan asfaltadasy sin sombre alguna, en ocasiones te encuentras con puestos de sandias y melones en esas zonas, la gente diambula haciendo autostop por la autopista, o bien la cruzan, pero muy esporadicamente, hay que ir algo atento.
Nosotros encontramos una salida y acampamos a unos 100mtrs de la autopista, al intentar entrar en uno de los campos de cultivo el coche se me queda clavado en un baden que resulta ser alto para Blanquito, asi que intentamos sacarlo marcha atras pero era tarde, mientras Wendy ponia la tienda para dormir y buscaba sitio yo intente sacarlo varias veces nivelando con el gato la parte delantera para que la trasera apoyase en la tierra pues la rueda trasera izq. se quedo levantada, al ver que seguia sin funcionar cogi el JerryCan y lo puse debajo de la rueda delantera derch. y Funciona! Crei que el Jerrycan se abollaria pero resulta ileso despues de soportar varios kilos de presion de la rueda motriz.
Manana Teheran, tenemos un contacto que vive alli, asi que nos hara de guia y estaremos almenos un dia en la capital. Esta maсana repaso general del coche, hemos anadido 500cl de aceite, coprobado las protecciones (suerte de ellas) y el estado de los bajos, todo OK.
01/08/09
Kms 643
Tiempo: 10:35h
Mianeh – Chдlos
La primera acampada libre fue muy bien, dormimos toda la noche y a la manana sobre las 6a.m nos pusimos a recoger y desayunar algo, seguimos rumbo a Teheran por la autopista, nada novedoso que contar en este trayecto, salvo una central nuclear con 6 generadores que alimentaban a Teheran y su periferia.
Nos detuvimos en Karaj, alli estuvimos preguntando para cambiar dinero, pues realmente los comerciantes no aceptan dalares o al menos en pequeсos establecimientos y en general en las gasolineras, aunque te encuentras excepciones en las grandes ciudades, asi que nos mostraron el camino ya que el banco dande cambian el dinero estaba a unos 5kms, y la verdad era dificil de explicar, no todos los bancos cambian dinero, hay que acudir a determinados bancos, lo mejor es encontrar un banco y que ellos te digan a que Banco acudir.
En el Banco habian unos 15 mostradores, que funcionan con tiquet, asi que saque uno aunque no sabia para que pues no se leer persa/fashi. Pregunte a varias personas pero al parecer estaban muy ocupadas yendo y viniendo hasta que una chica del mostrador (me cole) me dijo que subiera las escaleras, y asi lo hice, al parecer tienen un departamento exclusivo para cambios. El cambio de 50Ђ resulto ser unos 750.000 Reales (15.000 reales 1 euro). Mas una comision de 15.000 reales.
Con dinerito fresco ya podiamos poner gasolina, pues en la autopista solo pusimos el dinero que nos sobra del dia anterior al repostar en Tabriz, unos 5 euros. Ya que en las gasolineras de autopista no aceptaban dalares.
Asi que hicimos una parada en Karaj para comer, reponer fuerzas y pusimos rumbo a Chдlos, ciudad de veraneo por excelencia, y vaya, encontrar algo barato para pasar la noche, es complicado, pero necesitabamos una buena ducha y descansar de los dos dias que llevabamos sin parar.
Existen personas que estan a lo largo de las calles importantes ofreciendote habiataciones o almenos era lo que pensabamos, hasta que paramos y al enseсarnos lo que realmetne era (casas enteras, pequeсos palacios, balcones, escaleras, alfombras, grandes salones...) bufff, Wendy y yo nos miramos y pensabamos que podria estar hablando de una semana al referirse a 100$ pero no, era por dia, y vale que todo era de lujo pero realmente no pensabamos malgastar asi el dinero, y decidimos retornar unos kms atras pues vimos lo mismo pero antes del pueblo, con lo cual pensamos que podria ser mas econamico, entramos en un camping o espcie de camping por la distribucian del complejo dande en lugar de tiendas hay casitas, o bungalows de ladrillo, una noche nos costa 440.000 reales unos 44$, pensamos que Iran era algo mas asequible para el bolsillo pero realmente nos mereciamos dormir en algo que no sea una tienda y nos quedamos a pasar la noche, cenamos en el propio restaurante, una ensalada, un Kebab (brocha de pollo), arroz y te, por 15$ los dos.
Manana seguiremos por el norte dande cambiaremos algo de dinero ya que los reales se estan evaporando, y pasado Gorgдn empezaremos a bajar para ir llegando a la forntera.
Subiendo una carretera muy conocida y la que tiene buenos paisajes que va de Karajun a Chдlos unos 180kims, nos empezo a extraсar que muchos conductores que bajan direccion a Karaj/Teheran ensenaban la senal de la victoria, algunos pitaban y otros llevavan objetos verdes, desde una caja de chicles de menta hasta un paсuelo, pasando por una botella de sprite, asi que nos pensabamos que el partido verde habia sido elegido de alguna manera por la polemica de unas pocas semanas atras, pero al final resulta que se cumplia los 50 dias de aquellas elecciones dudosas, sin duda la mentalidad de los Iranies es abierta pero hay mucha inquietud, lo que no se puede negar es que es increible como esta gente que ha vivido con sus normas empieza a querer cambiarlas y plantar cara al gobierno o bien a las leyes que easte tanto protege. Siempre bajan la voz al habar de este tema pero son concientes que es necesario un cambio y no se callan cuando te hablan pero son cautelosos, es comprensible.
El resumen hasta ahora de Iran es que hay ciudades algo desordenas, mucha basura en zonas dande la gente va a acampar, al igual no encuentras restaurantes como que pasas por una carretera fuera de la ciudad y hay miles, tengo un poco de descontento me esperaba algo parecido a Turquia, pero aunque la mayor parte de la gente es muy amable, son reservados o bien poco atentos, segun la impresian que espero mejore con el paso de los dias, lo que no me ha gustado son las ciudades que parecen mas bien hormigueros, con muchos coches, lo mejor la manera de conducir, es divertida y aprendes a tener mas agudeza mental. Hacer picnic es una costumbre bien vista y familias enteras van directos a practicarlos.
Camping bungalow en Chalos.Kms 591
Tiempo: 09:21hAsagitoklu (Agri) – Mianeh
Salimos bien temprano sobre las 5:30h dejando una postal del Camp Nou en la puerta de la cafeteria dande nos atendieron muy bien, dandole las gracias por todo.Asi que nuestra siguiente parada estaba a unos 120kms, el monasterio
Frontera ver explicacion (Paso Turquia - Iran)
Ya en iran a pocos metros del ultimo paso hay muchas personas que quieren cambiarte dinero u ofrecerte mapas, yo queria cambiarle unos bolis por un mapa el cual pedian 10$, pero al final resulto que vendimos los bolis a cambio de dinero local, en total por 8 bolis nos pagaran unos 3 eurs, teniendo en cuenta que eran bolis de nuestros Colaboradores les sacamos buena partida (8Litros de gasolina), ya que con 15 dalares llenamos nuestro depasito de 40L que estaba a 1/3 de su capacidad.
Nuestra intencion era visitar el lago Urmia, donde existe un puente de unos 15kms que une el extremo Oeste del Este, pero nos pasamos el desvio hacia Khoy y ya en Marand decidimos seguir adelante sin poderlo ver, una pena pues es un buen principio para visitar Iran, asi que seguimos la ruta hacia Tabriz, una ciudad agetreada por el trafico, muy grande, con muchas carreteras y sitios dande la gente acampa libremente, queriamos visitarla pero se nos hizo demasiado grande en ese momento para seguir circulando sin destino concreto que ver, asi que paramos en una gasolinera para preguntar como salir del laberinto hacia Teheran, muy amablemente uno de los empleados cogio su Renault-5 y nos escolta hacia la ronda principal dande acaba en la autopista de tres carriles hacia la capital, esta autopista se caracteriza por varias peculiaridades, existen muchos radares maviles de control, en unos 200kms pasamos por 5, donde un control nos para pero mas por curiosidad y verificacian de pasaportes, muy amables y sonrientes.
Es una autopista con gran volumen de camiones, pero que es de facil conduccian, buen estado en general, puestos de refrescos y comida en el paso de los tres peajes que existen hacia Teheran, aunque a nosostros no nos cobraron, no se si por ser turistas o por no tardar y aumentar la cola, luego existen numerosas salidas hacia pistas de tierra que llevan a pueblos, la gente acampa en las zonas de Parquing, que solo estan asfaltadasy sin sombre alguna, en ocasiones te encuentras con puestos de sandias y melones en esas zonas, la gente diambula haciendo autostop por la autopista, o bien la cruzan, pero muy esporadicamente, hay que ir algo atento.
Nosotros encontramos una salida y acampamos a unos 100mtrs de la autopista, al intentar entrar en uno de los campos de cultivo el coche se me queda clavado en un baden que resulta ser alto para Blanquito, asi que intentamos sacarlo marcha atras pero era tarde, mientras Wendy ponia la tienda para dormir y buscaba sitio yo intente sacarlo varias veces nivelando con el gato la parte delantera para que la trasera apoyase en la tierra pues la rueda trasera izq. se quedo levantada, al ver que seguia sin funcionar cogi el JerryCan y lo puse debajo de la rueda delantera derch. y Funciona! Crei que el Jerrycan se abollaria pero resulta ileso despues de soportar varios kilos de presion de la rueda motriz.
Manana Teheran, tenemos un contacto que vive alli, asi que nos hara de guia y estaremos almenos un dia en la capital. Esta maсana repaso general del coche, hemos anadido 500cl de aceite, coprobado las protecciones (suerte de ellas) y el estado de los bajos, todo OK.
01/08/09
Kms 643
Tiempo: 10:35h
Mianeh – Chдlos
La primera acampada libre fue muy bien, dormimos toda la noche y a la manana sobre las 6a.m nos pusimos a recoger y desayunar algo, seguimos rumbo a Teheran por la autopista, nada novedoso que contar en este trayecto, salvo una central nuclear con 6 generadores que alimentaban a Teheran y su periferia.
Nos detuvimos en Karaj, alli estuvimos preguntando para cambiar dinero, pues realmente los comerciantes no aceptan dalares o al menos en pequeсos establecimientos y en general en las gasolineras, aunque te encuentras excepciones en las grandes ciudades, asi que nos mostraron el camino ya que el banco dande cambian el dinero estaba a unos 5kms, y la verdad era dificil de explicar, no todos los bancos cambian dinero, hay que acudir a determinados bancos, lo mejor es encontrar un banco y que ellos te digan a que Banco acudir.
En el Banco habian unos 15 mostradores, que funcionan con tiquet, asi que saque uno aunque no sabia para que pues no se leer persa/fashi. Pregunte a varias personas pero al parecer estaban muy ocupadas yendo y viniendo hasta que una chica del mostrador (me cole) me dijo que subiera las escaleras, y asi lo hice, al parecer tienen un departamento exclusivo para cambios. El cambio de 50Ђ resulto ser unos 750.000 Reales (15.000 reales 1 euro). Mas una comision de 15.000 reales.
Con dinerito fresco ya podiamos poner gasolina, pues en la autopista solo pusimos el dinero que nos sobra del dia anterior al repostar en Tabriz, unos 5 euros. Ya que en las gasolineras de autopista no aceptaban dalares.
Asi que hicimos una parada en Karaj para comer, reponer fuerzas y pusimos rumbo a Chдlos, ciudad de veraneo por excelencia, y vaya, encontrar algo barato para pasar la noche, es complicado, pero necesitabamos una buena ducha y descansar de los dos dias que llevabamos sin parar.
Existen personas que estan a lo largo de las calles importantes ofreciendote habiataciones o almenos era lo que pensabamos, hasta que paramos y al enseсarnos lo que realmetne era (casas enteras, pequeсos palacios, balcones, escaleras, alfombras, grandes salones...) bufff, Wendy y yo nos miramos y pensabamos que podria estar hablando de una semana al referirse a 100$ pero no, era por dia, y vale que todo era de lujo pero realmente no pensabamos malgastar asi el dinero, y decidimos retornar unos kms atras pues vimos lo mismo pero antes del pueblo, con lo cual pensamos que podria ser mas econamico, entramos en un camping o espcie de camping por la distribucian del complejo dande en lugar de tiendas hay casitas, o bungalows de ladrillo, una noche nos costa 440.000 reales unos 44$, pensamos que Iran era algo mas asequible para el bolsillo pero realmente nos mereciamos dormir en algo que no sea una tienda y nos quedamos a pasar la noche, cenamos en el propio restaurante, una ensalada, un Kebab (brocha de pollo), arroz y te, por 15$ los dos.
Manana seguiremos por el norte dande cambiaremos algo de dinero ya que los reales se estan evaporando, y pasado Gorgдn empezaremos a bajar para ir llegando a la forntera.
Subiendo una carretera muy conocida y la que tiene buenos paisajes que va de Karajun a Chдlos unos 180kims, nos empezo a extraсar que muchos conductores que bajan direccion a Karaj/Teheran ensenaban la senal de la victoria, algunos pitaban y otros llevavan objetos verdes, desde una caja de chicles de menta hasta un paсuelo, pasando por una botella de sprite, asi que nos pensabamos que el partido verde habia sido elegido de alguna manera por la polemica de unas pocas semanas atras, pero al final resulta que se cumplia los 50 dias de aquellas elecciones dudosas, sin duda la mentalidad de los Iranies es abierta pero hay mucha inquietud, lo que no se puede negar es que es increible como esta gente que ha vivido con sus normas empieza a querer cambiarlas y plantar cara al gobierno o bien a las leyes que easte tanto protege. Siempre bajan la voz al habar de este tema pero son concientes que es necesario un cambio y no se callan cuando te hablan pero son cautelosos, es comprensible.
El resumen hasta ahora de Iran es que hay ciudades algo desordenas, mucha basura en zonas dande la gente va a acampar, al igual no encuentras restaurantes como que pasas por una carretera fuera de la ciudad y hay miles, tengo un poco de descontento me esperaba algo parecido a Turquia, pero aunque la mayor parte de la gente es muy amable, son reservados o bien poco atentos, segun la impresian que espero mejore con el paso de los dias, lo que no me ha gustado son las ciudades que parecen mas bien hormigueros, con muchos coches, lo mejor la manera de conducir, es divertida y aprendes a tener mas agudeza mental. Hacer picnic es una costumbre bien vista y familias enteras van directos a practicarlos.
No cargo mas fotos pues la conexion es muy lenta, lo siento.
02/08/09
Kms 643
Tiempo: 10:35h
Chдlos – Minu Dasht
Nos dirigimos a cambiar dinero a unos 15kms del camping-Hotel en Nowshar,para pagar la noche y disponer de efectivo para gasolina y comida. Nowshar es parecida a Chдlьs, en el centro existen numerosos bancos importantes del pais y casas de cambio, entre en la primera que vi, cambie 70$ por 9920real/$ es decir 690K menos la comisian unos 680.000 Reales.
Dejamos el mar por la autopista (22), rumbo a Gorgon, alli preguntamos a unos chicos que nos giaran a un restaurante y comimos el plato tipico que sirven, Pollo con Arroz, junto con yogurth natural algo agrio y una salsa dulce para combinar, creemos que si no pides la carta te sirven el plato tipico del menu por unos 8$ comimos los dos, sin cafes.
La tarde nos la pasamos conduciendo rumbo a Ashgabat por la autopista 22 que llega hasta (Mashhad), ya por la noche buscamos un sitio para dormir, la Policia Militar nos paro y muy amables nos indicaron un hotel en Minu Dasht, al llegar a las inmediaciones, y al no saber bien por donde estaba paramos a preguntqar y bingo, enfrente nuestro.
Nos topamos con una buena gente de diferentes familias pero que complementaban sus negocios, Restaurante, Hotel, Provisiones, etc... Estuvimos hasta bien entrada la noche hablando con ellos, la habitacian nos salio por 25$ (250.000 Reals) ellos pedia 35$ pero siempre tienes que regatear, es importante,
Con el que mas trato teniamos era con el garзon del restaurante, Hassand, un chico del Minu Dasht de 30 aсos, el sueldo medio de un garзon es de unos 100$ al mes. Tenia esposa y un hijo pequeсo de 3 meses.
03/08/09
Kms: 417
Tiempo: 06:37h
Minu Dasht – Frontera Iran / Turkmenistan
A la manana siguiente desayunamos en el restaurante con Hassand, quien nos preparo un plato de huevos revueltos con tomate, nosostros tostamos el pan que teniamos, hicimos cafe, el cual le dimos a probar a Hassand pero resulta que no le gusta, al parecer no toma nunca cafe y para el era un gusto distinto.
Nos despedimos de todos ellos, y de su mujer que vino a visitarle con su hijo, y pusimos rumbo a la frontera.
Ya en la ciudad de Quchan cogimos el desvio para la frontera de Bajgiran alli nos guia un profesor local que enseсa ingles, y ali nos topamos con otro equipo del Rally, unos Suizos-Italianos de Milan, llamados Allways the first, (siempre los primeros) Andrea y Paulo, con un fiat Panda. Asi que ahora somos dos Fiats para cruzar turkmenistan y tramitar la salida de las fronteras de Iran.
Llegamos al control millitar a 1km de las barreras que dan pаso a la aduana, alli nos dijeron que la frontera ya estaba cerrada y que fuesemos al hotel del pueblo, nosotros insistimos quedandonos alli y al cabo de unos minutos nos dieron el paso para llegar al control Num.2, al llegar las barreras estaban cerradas, y no hubo forma de seguir el camino, asi que los habitantes locales nos digeron que fueramos al parque que alli podriamos acampar asi que levantamos el campamento y empezamos a hacer la cena, minutos antes conocimos a aun policia local que trabajaba en la frontera, asi que hablamos con el y se fue deseandonos suerte y hasta manana.
Mientras cenabamos acudieron a nosotros unos militares y nos aconsejaron que fuesemos al Hotel, luego mas tarde un motorista no uniformado lo mismo, asi que para evitar conflictos desmontamos despues de cenar el campamento y pagamos los 50$ de la habitacion y dormimos los 4, la habitacion era bastante grande y comoda, el hotel esta bien aunque huele mucho a gas como encerrado.
04/08/09
Kms:64
Tiempo: 08:30h
Frontera Iran - Asghabat
Ya llevamos 8.357 kms en total, estamos bien y hacemos algo de ejercicio cuando el tiempo lo permite, caminar, que se agradece, nos vamos turnando al conducir y ahora con otro equipo junto a nosotros es mucho mejor el afrontar los pasos entre paises, hoy eran las 08:30h cuando llegamos al 2ndo. control, en poco tiempo teniamos el papel para el siguiente control Num. 3, la aduana.
(ver frontera Iran - Turkmenistan)
Ya en la aduana nos encontramos a un tercer equipo, compuesto por una Japonesa y un Ingles, entre una frontera y otra hay dos casetas separadas por 20metros, en la primera estaba nuestro amigo Policia, quien me llama por mi nombre y le hecho un vistazo por encima a nuestros documentos, nos deja con sus compaсeros dandoles el visto bueno y continuamos, hacia el primer control fronterizo de Turkmenistan,
(ver frontera Iran – Turkmenistan)
Despues de la entrada al pais, nuestro destino era comer en Asghabat y llegar a Mary, pero la cosa se empeza a complicar al no tener el visado de Turkmenistan, pues al sacarlo con la visa machine habia que terminar pagandolo alli, dande tienen una lista con la gente del rally, el visado cuesta 62USD$ por persona y los tramites para pasar con el coche 113USD$, es decir un pais muy caro para un rally de pobres, lo malo es que no teniamos informacion fresca sobre este gasto, de todas formas cruzar Iran y Turkmenistan es comparable con el gasto que han tenido otros equipos del rally que han cruzado el mar caspio en barco desde Baku, pues han pagado 350USD$, mas el visado de Azerbayan, mas los dias de espera unos 4 de media, podemos decir que quizas sale mas a cuenta cruzar Iran, pues el gasto en gasolina fue de unos 50$ y el CDP unos 136eur., mas el visado irani ()
El equipo Ingles-Japones se queda en la sala de visados pues no tenian dalares para pagarles, solo la moneda local, que no comprendimos el motivo que no la aceptacen, y no quisieron que les dejasemos el dinero, esperemos que hayan pasado y continuen su aventura, una vez ya con el visado, todo fue menos espera, pues ibamos y veniamos de un lado al otro, lo importante es saber que te daran un documento "Permiso de Entrada", donde rellararan tus datos y los del coche, dicho documento habra que sellarlo en cinco ocasiones, (ver foto) y entre medio habra que pagar los 113USD$ que te piden por conceptos como seguros, taxa gasolina, etc... solo es un unico pago y se paga en el banco de la aduana, dande te cobran una comisian de 2$.
Junto con este documento verde, va grapado una hoja blanca con los mismo datos pero con unas observaciones del funcionario y a parte as de salir de la frontera con un documento que es una hoja verde y una tarjeta del mismo color que confirman que tienes seguro para Turkmenistan. Todo esto nos llevo 4:30h a la 13h estabamos ya familiarizandonos con Asgabat, una ciudad construida de la modernidad, esplendidos boulevares, edificios con toques clasicos, altos y bien conservados, ninguna basura en las calles, todo con aguda apariencia e intentando aparentar una ciudad moderna (que lo es) pero con muchas imitaciones de ciuddes europeas con suspalacios, hoteles de liujo, tiendas y coches, sobretodo de gran cilindrada.n
A los pocos minutos de estar en Asgabat el equipo Italiano sufrio una accidente, nada grabe pero el cristal del foco derecho quedo afectado asi como el intermitente, de repente pasaban los minutos y la policia llegaba de dos en dos, se juntaron hasta 7 policias de diferentes rangos y funciones, tomaron declaraciones, invitaron a cocacolas y a hotdogs a los italianos y al cabo de 5 horas se resolvia a favor el conflicto, ademas consiguieron que les fabricasen a medida un trozo de vidrio para su foco, asi no han de preocuparse para cruzar otras fronteras como Rusia, la verdad que ser Turistaen esta ciudad es estar bien atendido.
La tarde la pasamos en el local de moda, el IceBar, situado por el centro en un parque, alli sirven toda clase de bebidas y su plato especial de kebap, mientras discutiamos un lugar para pasar la noche.
La seguridad es total, o almenos asi lo hemos vivido, un policia casi en cada esquina de calles importantes, y tambien se habla de vastante control y normas sobre los ciudadanos de dicha ciudad, a las 23h todo esta cerrado, aunque puedes caminar libremente la ciudad te invitaa descansar en tu hotel, son muy preocupados por lo que hacen los demas y ellos mismos... Personalmente es una ciudad para visitar con tiempo, la grandeza del pais te absorve cuandostas en Asgabat, no tepreguntas dande esta la gente con menos suerte pues conducen un Toyota, un Audi o un Lada restaurado completamente, no te preguntas si la gente es feliz alli, solo admiras el poderio que olvidaste al entrar en Iran.
05/08/09
Kms:416
Tiempo: 07:16h
Frontera Iran – Asghaba - Bajramaly
El Hotel Asgabat es uno de los mas economicos a fecha de hoy de la ciudad, nos despedimos con un buen desayuno en la calle de enfrente, en un local hambientado en la epoca de los 60's de EE.UU, un buen bikini y un cafe con leche para entrar en marcha, Wendy se pidia un desayuno especial de la casa, y los italianos un cafe y unos trozos grandes de tarta, tipico plato americano.
Nos despediamos de las grandes edificaciones de Asgabat rumnbo a Mary, la siguiente ciudad importante en nuestra ruta, Mary no destaca mucho por sus edifdicaciones pero si por su gente, muy hospitalaria, siemrpe nos saludaban e intentaban comunicarsecon nosotros, nos sorprendia el buen nivel de Inges que tienen los niсos de la ciudad, se nota que la enseсanza es algo principal en Mary.
Buscamos un sitio para comer, mientras nos topamos con dos espaсoles que viajaban en bicicleta, habian recorrido Turquia e Iran, y ahora estaban a mitad de Turkmenistan, y querian llegar hasta Nepal. Mucha
Despues de comprar algo de agua unos niсas nos indicaron el lugar, el bar era muy grande alli nos sentaron en una habitacian solo para nosotros y pedimos unos kebaps y ensaladilla.
Al salir del bar, varias personas y niсos se acercaran a sa suerteludarnos, y nos epxlicaron el camino a seguir para salir de Mary y llegar a Bajramaly, donde nos dispondriamos a dormir, la carretera ya emepzaba a mejorar y antes de salir deMary vimos un centro de astencia tecnica de FIAT.
Al llegar vimos las ruinas de la antigua ciudad y acampamos en el interior apartados del gentio una zona muy tranquila, cenamos un poco, pues yo estaba lleno de la reciente comida en el bar de Mary y acampamos hasta la manana siguiente, que intentaremos pasar la frontera direccion Turkmanabat.
06/08/09
Kms:388
Tiempo: 06:44h
Bajramaly – Frontera Uzbekistan – Bukhara
Despues de una noche acampando en las ruinas y evitando los mosquitos de la zona desayunamos cafe, pan de nuestra parada en Mary del dia anterior huntado de tomate y con aceite de oliva y nos dirigimos rumbo a la frontera con Uzbekistan, antes teniamos que deshacernos del dinero local, aґsi que llenamos el tanque de gasolina y el Jerrycan por primera vez, total unos 50L por 38 nuevos TUR.
Si se escoge la frontera de Turkmanabat, existe un paso de un puente dande se tendran de pagar peaje, nosostros no teniamos noticias de este control, (ver paso frontera TRM - UZB)
Ya en la forntera tardamos unas dos horas en cruzarla, vimos a un equipo Ingles que hacia 4 dias que esperaban entrar, y conseguir el visado que al parecer al hacerlo con la Visa Machine, programa informatico de la organizacian no llegaran a enviar los datos correctamente.
Como comentarios, nos registraron el botiquin de medicamentos, y pasamos el coche por el pozo de desinfeccian de la gripe A.
Nuestra proxima parada era la ciudad de Bukhara, su antigua ciudadela esconge grandes construcciones y bazares, esta bien para ver cosas y pasar un dia y una noche, existen multitudes de casas de cambio de dinero, 1$ = 1.500 UZ, el agua vale 1500Uz, comer por los restaurantes del lugar unos 10$ con todo, los hoteles 10$ la noche , el desayuno por unos 2$ puedes negociar algo, y sacar el desayuno gratis o pagar solo 1$.(consta de pan, cafe/te, plato pequelo de dos variedades de queso y mantequilla, un plato de arroz frito con huevo, y un plato de fruta como sandia, huvas, higos, etc..)
Alli en Bukhara nos encontramos con 3 equipos ingleses/italianos y fuimos a cenar al restaurante recomentdado por el hotel, aparece en la Guia LoneyPlanet, para manana pretendemos ver la ciuda, y salir para Samarcanda.
07/08/09
Kms:286
Tiempo: 04:00h
Bukhara – Samarcanda
Ya recien desayunados nos preparamos para recorrer la ciudad y fotografiar sus bares y construcciones, pasamos unas dos horas y al terminar la exploracian decidimos sentarnos y comer pues eran la 13h, entre unas cosas y otras se nos fue la manana, asi que salimos para Samarcanda por la tarde, eran unos 260kms, la carretera es buena hasta los primeros 100kms despues se va complicando y aparecen muchos desperfectos pequeсos y medianos, desniveles que hacen subir y bajar la suspensian de nuestro Fiat, pero el coche aguanta si la velocidad esta controlada y la agilidad te permite esquivar la mayoria, hablando de velocidad existen algun radar esportadico y varios controles policiales dande te hacen pasar sin pararte,a partir del km 247 la carretera comienza a mejorar, en un control de radar nos pararon, ensenaron el marcador (80km/h) y al cabo de unos minutos seguimos, para quitarles el enfado a los policias les hicimos firmar el coche con unos rotuladores, la policia de las fronteras nos piden para firmar al pasar, es una costumbre del rally.
Llegamos a Samarcanda y nos paramos para buscar hotel cerca de la bibl. Khanim, existe una cadena llamada B&B alli preguntamos en el hotel Bahodir, y en el hotel Furkat, para los ecanomicos el Bahodir ofrece desayuno y habitacian de 4 personas por 30$(hay que negociar), mientras que en el Furkat, las habitaciones, en este caso para dos personas son por 26$ desayuno incluido, este uiltimo esta mejor que el anterior y ofrece unas vistas de toda Samarcandaen su Azotea chillout, el Bahodir es mas simple pero por el precio merece mucho la pena.
B&B Bahodir
132, Mullokandov str.
Samarcand, 703011 Uzb.
Tel. Desde fua uzb.+998 66 235 85 29
Tel. Local, 8 366 235 85 29
B&B Furkat
114, Mullokandov str.
Samarcand, 703011 Uzb.
Tel. Local, (366) 235 62 99
email: hotelfurkat@mail.ru
1 comentario:
Me alegra leer que estais bien! ya os queda menos. En nada estas en barna otra vez, pablo, y no te escaparas de un cafelito pa contarnos toda esta aventura. Un besazo bien fuerte!
Pd, ni puta idea de donde estan los accentos en un teclado japones, asi que no he puesto ni uno, jejeje.
Publicar un comentario